Eliminar trabajos de la cola de impresión sin reiniciar el equipo en Windows XP

Cancelar trabajos de la cola de impresión desde las propiedades de la impresora

¿Quién no ha querido alguna vez eliminar documentos de la cola de impresión, con la opción de "Cancelar todos los documentos", y no ha sido posible? suele ser algo molesto y, normalmente, al final acabamos solucionándolo teniendo que reiniciar el equipo y apagando la impresora, pero a veces ni con esto es suficiente.

Os indicamos unas instrucciones que son sencillas y que permiten eliminar todos los trabajos de la cola de impresión "atascados" sin necesidad de reiniciar el equipo.

En primer lugar conviene saber un poco cómo gestiona Windows las impresiones de documentos. Cuando imprimimos cualquier documento, Windows lo envía a un fichero con un formato concreto. Este fichero lo suele crear en la carpeta:


C:/WINDOWS/system32/spool/PRINTERS



con nombres de fichero como: FP00002.SHD, FP00002.SPL, 00003.SPL, 00003.SHD, etc.

Para ilustrar este manual hemos generado un error de impresión de documento de forma controlada. Si imprimimos un documento y nos aparece un error indicando que no se ha podido imprimir, podremos verlo e intentar cancelarlo desde el botón "Inicio" - "Configuración" - "Panel de control" - "Impresoras y faxes":
Seleccionaremos la impresora que ha dado el error de impresión y haremos doble clic sobre ella:
Windows nos mostrará una ventana con los trabajos que estén imprimiéndose en este momento, su estado, el nombre del documento, el propietario, el número de páginas, el tamaño enviado a la impresora y el tamaño total, la fecha de envío, el puerto utilizado, etc:
 Si queremos intentar cancelar el documento, para poder imprimir otros documentos, deberemos pulsar con el botón derecho del ratón sobre el documento que tiene estado de "Error - Imprimiendo", nos mostrará un menú contextual, seleccionaremos "Cancelar":
 Si al pulsar "Cancelar" en el menú anterior no funciona, podremos intentarlo accediendo al menú "Impresora" - "Cancelar todos los documentos": 
Cancelar trabajos de la cola de impresión manualmente

Si sigue sin funcionar con la opción de "Cancelar todos los documentos" nos quedará una última opción, antes de reiniciar el equipo. Se trata de la eliminación de documentos en la cola de impresión de forma manual. Para ello accederemos a la carpeta donde, normalmente, se guardan estos documentos:

C:/WINDOWS/system32/spool/PRINTERS

    Nota: este manual es perfectamente aplicable a otros sistemas operativos de Microsoft como Windows 2000, Windows Server 2003, Windows Server 2008, sólo es probable que varíe la ruta de instalación del sistema operativo.

Si intentamos eliminar estos ficheros nos mostrará el siguiente mensaje de error:
Puesto que estos ficheros se encuentran abiertos por el proceso de cola de impresión de Windows (Spooler - C:/WINDOWS/system32/spoolsv.exe) no podremos eliminarlos hasta que detengamos este proceso. Para detenerlo pulsaremos en el botón "Inicio" - "Ejecutar", e introduciremos "services.msc", pulsaremos "Aceptar":
 también podremos abrir la ventana de "Servicios" desde "Inicio" - "Configuración" - "Panel de control" - "Herramientas administrativas" - "Servicios").

Nos mostrará la ventana de gestión de Servicios de Windows, seleccionaremos el servicio "Cola de impresión", pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre "Cola de impresión" y seleccionaremos "Detener" en el menú contextual que aparece:
Si hay algún otro servicio que dependa de éste, Windows nos mostrará una aviso para detener también el servicio dependiente:
 En caso contrario directamente detendrá el servicio:
 Tras detener el servicio de Cola de impresión ya nos deberá dejar eliminar los documentos de la cola de impresión:
    Nota: a veces no es necesario ni eliminar estos documentos, es suficiente con detener e iniciar el servicio de Cola de impresión de Windows.

Tras eliminar estos ficheros volveremos a iniciar el servicio de Cola de impresión, volveremos a acceder a las propiedades de la impresora para comprobar que han desaparecido los trabajos de impresión con error (en realidad, con las instrucciones anteriores, eliminaremos TODOS los trabajos de impresión, tanto los que estuvieran con error como los que no):

 Cabe mencionar que con las instrucciones anteriores se eliminan todos los trabajos de impresión de TODAS las impresoras si no hemos establecido la carpeta de los documentos de la cola de impresión manualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esa voz, la que te dice que no lo hagas