Vasto reconocimiento mundial a Vargas Llosa por su Nobel de Literatura

Con un vasto reconocimiento y gran júbilo Iberoamérica saludó este jueves el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa, un galardón calificado como un justo premio a una carrera impecable, según personalidades latinoamericanas y mundiales.

Con un vasto reconocimiento y gran júbilo Iberoamérica saludó este jueves el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa, un galardón calificado como un justo premio a una carrera impecable, según personalidades latinoamericanas y mundiales.

Las voces de felicitación surgieron en Europa y en esta región desde México hasta Tierra del Fuego, pasando por Cuba, de parte de jefes de Estado, escritores, poetas e intelectuales que saludaron al autor de "La Ciudad y los perros" y de "Conversación en la Catedral", entre muchas de sus obras.


El Rey de España, Juan Carlos I, felicitó a Vargas Llosa -quien también tiene la nacionalidad española- con un "te quiero mucho" y consideró el otorgamiento del premio como "una noticia fantástica para España".

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo a su vez que el peruano "es el gran escribidor de los frutos de su imaginación y también de su propia experiencia vital, a la que siempre ha entregado su inteligencia y la riqueza de su corazón".

En París el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, le extendió sus "más cálidas felicitaciones" y lo llamó "una de las grandes figuras de lo universal y de la República de las Letras".

"Muchas felicidades al estimado y admirado Mario Vargas Llosa por haber ganado el Premio Nobel de Literatura. Es un orgullo latinoamericano", expresó el presidente de México, Felipe Calderón, a través del twitter.

El escritor mexicano Carlos Fuentes, cuyo nombre suena con frecuencia para el Nobel de Literatura, dijo que es una recompensa a "la enorme creatividad de toda su obra. Todos sus libros forman una sola obra con distintas aristas", dijo a la AFP en Nueva York.

"Me da una gran alegría, es un gran escritor de nuestra lengua y un escritor universal", añadió.

En Lima el presidente Alan García refirió que "es un gran día para Perú", a la vez que catalogó al laureado novelista como "un extraordinario creador del lenguaje, un gran novelista y un gran dramaturgo que ha incursionado en todos los recovecos de la creación".

Desde La Habana escritores cubanos manifestaron su saludo al peruano pese a las diferencias políticas que lo alejaron de Cuba desde los años 70, donde sus libros no se han vuelto a publicar desde entonces.

"Es uno de los grandes escritores actuales de la lengua y se merece el Premio Nobel, que es un orgullo, un honor, para la literatura de nuestra América, independientemente de su posición actual en el plano histórico, ideológico y desde luego de su separación inamistosa con Cuba", dijo a la AFP el poeta César López.

"La noticia es muy satisfactoria, es uno de los grandes escritores de la lengua española sin lugar a dudas, uno de los grandes de América Latina", dijo a su vez el director de Casa de las Américas, Jorge Fornet, quien recordó la relación intensa que tuvo el peruano con esa institución.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estimó que "finalmente se ha hecho justicia a uno de los más grandes autores de nuestra región".

El Nobel para el escritor es "un nuevo motivo de orgullo para la literatura de nuestro continente y para todos los peruanos y latinoamericanos", remarcó Insulza quien le envió una carta de felicitación.

Para la escritora brasileña Nélida Piñón "es un momento de fiesta para América" al subrayar que el premio a Vargas Llosa marca "el apogeo de una carrera impecable".

Tras calificarlo de "una de las mejores conciencias de América Latina", Piñón, amiga personal del novelista desde 1970, recordó que "La guerra del fin del mundo", una de sus novelas cumbres, se inspiró en la Guerra de Canudos, un levantamiento mesiánico de campesinos del nordeste del Brasil a fines del siglo XIX.

Por su parte, el poeta argentino Juan Gelman expresó en Fráncfort su satisfacción por el premio. "Me parece muy bien. Uno puede diferir con sus ideas políticas, pero es un gran escritor", dijo Gelman.

El joven dramaturgo paraguayo Néstor Amarilla, cuyo nombre figuró entre los candidatos al Nobel, estimó que Vargas Llosa "se merecía hace mucho tiempo" el reconocimiento porque es "un maestro de la literatura latinoamericana y un escritor ejemplar".

En Lima las radioemisoras y canales informaron con alegría el otorgamiento del Premio Nobel a Vargas Llosa, mientras que las librerías reordenaban sus estanterías para colocar en vitrina las novelas y ensayos del escritor.

FUENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esa voz, la que te dice que no lo hagas