Microsoft explica porqué ocurrió el problema de los correos desaparecidos en Hotmail

A pesar de que el problema ya está solucionado, los de Microsoft han decidido hablar en blog oficial de Windows Live para explicarnos las causas del percance que dejó a más de 17.000 usuarios sin poder acceder a su correo durante varios días.
Ahí nos cuentan que Microsoft suele crear “cuentas de prueba” en Hotmail de forma automática, que son usadas para simular acciones que los usuarios de Hotmail hacen normalmente y así detectar posibles errores en el funcionamiento del servicio. Estas cuentan se guardan en un servidor que sirve de directorio, y que redirige tanto a los usuarios que inician sesión como al correo entrante a la cuenta correcta (que está alojada en otros servidores).



Por culpa de un problema con estos scripts, varias miles de cuentas reales fueron eliminadas del servidor-directorio, por lo que cuando estos usuarios iniciaban sesión, este servidor no encontraba el índice de la cuenta correspondiente, y les creaba una nueva, en blanco y con mensaje de “Bienvenido a Hotmail” en la bandeja de entrada.
Pero los correos de los usuarios nunca fueron eliminados en realidad, dado que se guardaban en otros servidores, no en el servidor-directorio que era meramente un redireccionador. Esta explicación también concuerda con lo que cuentan los usuarios que usaban Hotmail con un cliente de escritorio: ellos podían seguir accediendo a sus correos antiguos (dado que lo tenían alojado en el disco local), pero no les llegaban nuevos mails al usar el cliente, ya que los correos recibidos eran redireccionados hacia la cuenta en blanco que creaba el servidor-directorio.

Cuando los de Redmond detectaron el problema, tuvieron que combinar las cuentas “reales”, que guardaban todos los correos antiguos, con estas cuentas en blanco creadas por error, para así asegurarse de que los usuarios no perdieran los mails que hubieran recibido después del 30 de diciembre. Para el 94% de los afectados el problema se solucionó el 2 de enero, mientras que el 6% restante tuvo que esperar hasta el 5.

En el post los de Microsoft también admiten que no le dieron tanta importancia al problema al comienzo, ya que habían pocos reportes de cuentas afectadas. Recién el 1 de enero, cuando la cantidad de quejas empezó a aumentar le dieron urgencia al asunto, y para esa tarde ya tenían identificado el origen del percance. Asimismo aseguran que el 100% recuperó todos sus correos sin sufrir ninguna pérdida de información.

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